Cuál es mi tipo de piel?
Hoy te vengo a hablar sobre nuestra piel. Ya sabemos que es el órgano más grande de nuestro cuerpo y que es la primera barrera frente a las agresiones del mundo exterior. Nos protege del calor, de la luz, de las lesiones y las infecciones, además de regular la temperatura del cuerpo, almacena agua y grasa, es un órgano sensorial y es la gran barrera entre el organismo y el entorno.
Con nuestros productos cosméticos podemos ayudar a la capa más superficial de la piel, la epidermis, a estar equilibrada y desde ahí potenciar la barrera natural llamada estrato córneo.
Primero, tenemos que saber que nuestra piel está conformada principalmente por queratinocitos, que nos protegen del medioambiente y de la deshidratación. Son los encargados de producir la queratina, una proteína presente en la piel, uñas y pelo, que cumple la función de impermeabilización y protección, ayudando a que la piel sea firme y elástica. También aportan hidratación, lo que evitará la vulnerabilidad ante los agentes externos.
Si nuestro estrato córneo está alterado, los queratinocitos transmitirán esta información a las capas más profundas de la piel provocando alteraciones, sensibilidad y estrés a nuestro organismo.
Para mantener nuestro estrato córneo equilibrado, es necesario saber el tipo de piel que tenemos para así elegir los productos cosméticos que mejor potenciarán el cuidado de la barrera natural.
Piel grasa
Tu barrera está protegida con los aceites naturales que producen tus glándulas, por lo que tendrás un aspecto joven por más tiempo.
Sin embargo, el exceso de esta grasa produce erupciones de acné, puntos negros frecuentemente, tus poros se ven más dilatados y tu piel brilla dejando un tacto aceitoso.
Te recomiendo que no utilices exfoliantes mecánicos cuando tienes erupciones, ya que solo producirán mayor irritación en la zona. Prefiere una exfoliación química, una mascarilla de carbón o con ácido salicílico, que actuará directamente disolviendo la grasa del poro.
Tu limpieza facial debe ser diaria. Hazla con aceites vegetales, ya que la grasa disuelve la grasa. Y luego utiliza algún tónico astringente que permita eliminar los residuos y sellar los poros.
No te olvides del bloqueador! Las erupciones en tu piel son pequeñas heridas que al estar expuestas al sol pueden dejar manchas u oscurecer las zonas.
Piel Normal
Tu piel está equilibrada, es elástica y suave. Tus poros son pequeños y casi nunca presentas erupciones en la piel.
Tiene buena circulación sanguínea y rara vez se ven irritaciones. Al final del día, tiene un ligero brillo graso.
Cuida tu piel con los productos indicados para evitar un desajuste que derive en una piel grasa o con irritaciones. Protégela con una limpieza facial diaria; puedes exfoliarla una vez a la semana; usa un tónico o la crema anti edad que asegure la hidratación de tu piel que irá perdiendo al pasar los años.
Puedes darle un empujón con algún Serum si es que ya llegaron los signos de la edad. Y no te olvides del bloqueador! Los rayos UV generan radicales libres, produciendo una oxidación a nivel celular derivando en daños y enfermedades a la piel.
Piel Seca
Si sientes tu piel tirante, tiene un aspecto áspero y a veces escamoso o te pica constantemente, tu piel es de este tipo. Además se ven muy poco puntos negros y está un poco apagada, sin ningún brillo graso.
Nutrirla será clave. Pero primero, intenta tomar al menos 2 litros de agua al día, recuerda que todo comienza por nuestra alimentación, desde adentro hacia fuera. Prefiere frutas que tengan más agua.
Los productos que te recomiendo deben ser a base de aceites y mantecas que te den emoliencia (suavidad) y que reparen tu barrera cutánea. Puedes potenciar la hidratación con algún serum o tónico que contenga pantenol o urea.
Piel Mixta
Para poder identificarla, primero notaremos que la zona T de la cara (frente, nariz y mentón) es grasa, y se desarrollan más puntos negros y acné, además de poros más visibles. Mientras que la zona de las mejillas tiene la piel normal con tendencia a seca.
Si tienes este tipo de piel, es importante buscar los productos cosméticos adecuados. No tengas miedo a usar diferentes productos para cada zona, con este acto estás protegiendo adecuadamente tu piel.
Puedes usar productos para piel grasa en la zona T, como mascarillas o limpiadores con ácido salicílico si es que tienes muchas espinillas. Y para las zonas más secas, busca la nutrición y productos que te humecten y den emoliencia a la piel. Y no te olvides del bloqueador solar!
Recuerda que la piel sensible puede presentarse en cada uno de los tipos señalados antes. Esto pasa porque la piel está inflamada, el estrato córneo o capa protectora está alterado y los queratinocitos están transmitiendo a las capas más profundas de la piel esta irritación. Tienes que poner atención en equilibrar el estrato córneo utilizando los productos adecuados para tu tipo de piel, y no te olvides que al pasar los años, nuestro cuerpo completo va cambiando, y así mismo la piel y sus cuidados.
Si tienes alguna afección más severa, debes verlo con un especialista. Existen productos específicos para tratar algunas alteraciones más graves, no lo dejes pasar!
Cómo puedes identificar tu tipo de piel
Si aún no puedes identificarte con algunos de las características descritas, te recomendamos hacer este pequeño test que te ayudará a determinar tu tipo de piel de manera sencilla:
- Limpia tu rostro removiendo todo tipo de impureza, incluso el maquillaje.
- Con una toalla limpia da toques suaves para secarla, no la frotes, porque producirás enrojecimiento e irritación.
- Espera 1 hora sin aplicar ningún producto y sin tocar tu rostro.
Busca en la siguiente tabla cómo sientes la piel:
Me pica, se ven escamas y no tiene elasticidad
PIEL SECA
Toda mi cara se ve brillosa, en especial la frente, nariz y mentón. La toco y deja un brillo en mis dedos
PIEL GRASA
Mi frente se ve con brillo, pero mis mejillas un poco secas o con descamaciones
PIEL MIXTA
Mi piel está suave, no pica, ni deja brillo cuando la toco
PIEL NORMAL
Ya descubriste tu tipo de piel?