La salud mental parte 3
El cuerpo
Un cuerpo y una mente sana pueden prevenir ciertas enfermedades y mantener tu independencia a medida que envejecemos.
La actividad física es uno de los ejercicios que podemos hacer para mejorar nuestra salud mental, ya que al hacer ejercicio físico aumentamos el flujo de oxígeno en el cerebro, permitiendo eliminar la producción de ciertas enzimas que generan el estrés, nos ayuda a mantener una mente clara e incrementamos la liberación de endorfinas, que son las hormonas de la felicidad.
La OMS recomienda que los adultos (18 – 64 años) realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada, eso quiere decir que solo debes dedicar 30 minutos diarios a ejercitarte.
A nosotros nos cuesta, nos cuesta mucho empezar a hacer ejercicio, pero una vez que ya estamos en la dinámica lo disfrutamos tanto! Y lo más impresionante es que los efectos del ejercicio los puedes sentir inmediatamente.
Hemos buscados algunos consejos para poder cambiar algunas de las conductas viciosas que no nos ayudan a activar nuestro cuerpo y queremos compartirlas contigo:
Libera tensiones
Empieza el día con un estiramiento de 15 minutos y luego agrega ejercicios de fortalecimiento muscular que puedes hacer en casa: abdominales, sentadillas y flexiones de brazo. Asegurarte de disponer de ese espacio para ti, es muy importante que puedas encontrar en tu entorno el apoyo para dedicar esos minutos exclusivos a tu cuidado y que no tengas que estar pendiente de otras tareas.
Puedes ponerte de acuerdo con algún amigx para hacer la rutina juntos. Socializar el ejercicio hará la tarea mucho más fácil y motivante.
Si lo tuyo es hacerlo solo, puedes encontrar algunos videos en youtube de rutinas básicas para empezar el día.
Te dejo los que intento hacer yo:
Disminuye el tiempo sentado durante el día
Trata de no sentarte a menos que sea indispensable. Por ejemplo, puedes pararte cada vez que hables por teléfono, cuando leas algo, si te tomas un café. Incluso, puedes habilitar tu escritorio en alto para así no tener que sentarte. Al estar de pie, tus músculos estarán activos para poder sostener tu cuerpo, evitarás las malas posturas y los dolores de espalda y cuello.
Baila! Donde sea baila
Ahora no podemos salir a bailar, buuuu! Pero eso no es un impedimento para hacerlo en la casa. Motívate, este puede ser tu ejercicio diario.
Haz una playlist de tus canciones favoritas que te hagan mover el esqueleto. Te prometo que la sensación de felicidad aumentará cada vez que bailes, es liberador mover el cuerpo, sin importar si uno es más suelto o un poco tieso.
Te dejo la playlist de una amiga, que me transporta a esas noches de disco y baile con los amigxs!
Te paso el dato también de las clases de la Su Barriento, que por pandemia las está haciendo en modalidad online! ella combina la danza con el pilates en los entrenamientos, qué más completo! Además que está haciendo unos Lives de Flex & relax para antes de dormir muy bakanes!
Termina el día con estiramientos
Para finalizar el día, siempre es bueno incorporar un poco de estiramientos, si no alcanzaste a hacer los ejercicios en la mañana, puedes hacer los estiramientos o yoga en la tarde. Siempre es bueno intercalar los ejercicios, hacer días de descansos es parte del entrenamiento.
A mi me encanta hacerlos, porque me ayuda con el lumbago que tengo por trabajar tanto en el computador. 40 minutos de yoga y santo remedio para todo el cuerpo, bajo el ritmo del día y duermo como un bebé.
Te dejo mi video favorito de yoga, Me encanta Elena Malova y siempre la recomiendo. Me encanta su visión del mundo y sus videos son muy buenos, ya que durante toda la lección está recordándote la respiración y corrige las postura que sabe que uno tiende a hacer mal.
Y como te comentaba antes, la Su Barrientos tiene sus clases en vivo de Relax & Flex totalmente gratis!
La salud mental requiere del compromiso que haremos con nosotros de querer estar en armonía en los 3 aspectos importantes de la vida: el bienestar físico, mental y social.