Guía para el uso de productos capilares en barra

Si no has experimentado el usar productos para el pelo en barra, te quiero contar que es súper fácil y práctico.

Los productos naturales en barra nos entregan el beneficio de no venir en envases que se acumulen en nuestro baño, ocupan muy poco espacio, duran mucho más que los productos líquidos y los podemos transportar con mucha facilidad si nos vamos de paseo o de viaje.

En este post te quiero entregar algunos consejos para su elección, uso, rendimiento y cuidado, además de tips para que tu producto en barra cuide de mejor manera tu pelo.

Elección de tu producto en barra

Hoy en día encontramos gran variedad de champú y bálsamos en barra, sobretodo naturales, y es que la cosmética natural está tomando protagonismo en nuestras vidas y eso resulta muy alentador, porque el dejar de usar productos que utilicen derivados del petróleo en su fabricación, le dará un respiro a tu piel y al planeta.

Pero hay que tener cuidado cuando uno elige los productos en barra, ya que así como existe un boom de la cosmética natural, muchas veces se descuida el conocimiento y el proceso de la fabricación de productos y terminamos eligiendo de manera equívoca, solo por desconocimiento.

Tu champú no debe ser un jabón! Este es el primer error con el que nos encontramos y el más común de todos. He leído que a muchas personas no les funciona el champú en barra, que les deja el pelo pajoso y sin vida, que les irrita el cuero cabelludo.

Si alguna vez te pasó, lo más probable es que en vez de usar un champú en barra, usaste jabón saponificado para lavar tu pelo. El Jabón lo que hará es abrir la cutícula de tu pelo dejándola expuesta a la deshidratación y a la pérdida de nutrientes y como resultado tu pelo se irá debilitando cada vez más.

Pero cómo puedo saber si mi barra es de champú o de jabón?

Lo primero que te sugiero es que leas los ingredientes de la composición de tu champú antes de comprarlo. Puedes pedirlo directo a tu proveedor o ver los ingredientes en la etiqueta.

Lo primero que deberás notar es que el champú debe estar compuesto de tensioactivos, Estos son los que ayudan a dar la detergencia del producto, o sea a lavar.

Hay una lista segura de tensioactivos permitidos en cosmética natural, aquí te la dejo:

SLSA (Sodium Lauryl Sulfoacetate): es suave y muy bien tolerado por la piel, se produce a partir del aceite de coco y es biodegradable.

SCS (Sodium Coco Sulfate): su acción de detergencia es mayor y debe estar combinado con uno que sea más suave. Es derivado del aceite de coco y permitido en cosmética natural.

SCI (Sodium Cocoyl isethionate): es uno de los más suaves para la piel y pelo. Es derivado del aceite de coco.

Por otra parte, nuestra barra de champú también debe llevar algunos aceites vegetales y activos cosméticos. Aquí deberás fijarte en qué necesita tu pelo y cuero cabelludo y así elegir el producto que tenga los activos más adecuados para ti.

Puedes elegir aceites vegetales en poca cantidad y arcillas para pelos grasos y mantecas más nutritivas, avena y miel para pelos secos.

Si necesitas protección del calor, el Pantenol o ácido hialurónico será un buen aliado, pero si buscas bajar el frizz la inulina es la indicada.

Bálsamo en Barra

Si hablamos del bálsamo, es un poco más compleja la decisión. También existen muchas opciones para elegir, pero lamentablemente tendremos que decidir si queremos que nuestra barra nos acondicione el pelo sabiendo que no será 100% biodegradable.

Esto pasa, porque una parte del emulsionante que proporciona el acondicionamiento del pelo no es biodegradable y por eso es que nuestra barra no se degradará completamente.

Podemos encontrar barras formuladas con otros emulsionantes que prometerán la biodegradabilidad, pero no así el efecto en el pelo.

Cómo uso mi champú en barra?

Usar el champú en barra es simple. Sólo debes procurar tener tu pelo muy mojado antes de activar la barra. Moja la barra para activarla y frótala directamente en tu cuero cabelludo. Puedes frotarla en tu mollera, detrás de las ojeras y/o en tu nuca y con la yema de los dedos masajea levantando el pelo para estimular la circulación sanguínea. Después de tener harta espuma, enjuaga con mucho agua para eliminar todo el residuo de tu cuero cabelludo.

TIP! No resfriegues el largo de tu pelo, este se lavará solo con la espuma que corra en el enjuague. Al frotar el largo de tu pelo solo sacarás el poco aceite que tiene para protegerlo de la deshidratación.

Si sientes que necesitas lavarlo más, repite la acción. Pero procura darte el tiempo para lavar bien tu pelo, esta acción ayudará en la duración de su limpieza, además de aprovechar y masajear todo el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y favorecer la estimulación del crecimiento del pelo.

IMPORTANTE! Aleja tu barra de champú del agua cuando termines de usarla. Si la dejas expuesta al agua se va a ablandar hasta deshacerse y durará mucho menos. Puedes guardarla en una lata que esté seca por dentro, o sacarla de la ducha y dejarla en una jabonera que no tenga agua en su base.

TIP! Si tienes muchos pedacitos de tu champú, puedes meterlos en una bolsa de algodón y usarla en reemplazo de la barra, así aprovecharás tu barra hasta el final.

Cómo uso el bálsamo en barra?

El bálsamo en barra se usa un poco diferente y aquí importará tu tipo de pelo para saber cómo aplicarla. Haremos la función de “encerar” el pelo con la barra, como si estuviéramos aplicando cera a un mueble, pero será a nuestro pelo.

Quizás sintamos que no nos queda mucho del producto en nuestra hebra, la sensación del bálsamo líquido es completamente diferente, pero créeme que si lo aplicas bien, será suficiente para acondicionar tu pelo.

Si tienes el pelo graso, procura encerar solo las puntas de tu pelo, ya que tu cuero cabelludo genera más sebo y no queremos agregar una carga de cera a esta parte.

Si tu pelo es normal, encera los largos. Ayudará a que no se abran las hebras y mantendrá tu pelo sano más tiempo.

Si tienes el pelo seco, deberás encerar desde los medios y largos de tu pelo (por la línea de las orejas hacia abajo). Tu pelo necesita mucha nutrición y sellar la cutícula será fundamental para que no se escape nada. De todas maneras te recomiendo una mascarilla de tratamiento para complementar tu rutina de lavado.

IMPORTANTE! También debes proteger tu barra de bálsamo del agua. Aunque es más dura que la barra de champú, también tiende a deshacerse si está expuesta al agua.

El uso del bálsamo ayudará a sellar tu cutícula para que el pelo no pierda hidratación, ni nutrición. Además ayudará en el acondicionamiento para poder desenredarlo más fácilmente, evitando que se quiebre. Gracias a su carga eléctrica, repelerá la suciedad, ayudando a que tu lavado dure por más días.

Es importante saber que nuestro cuerpo debe desintoxicarse de los productos que hemos estado usando a lo largo de nuestra vida y te digo esto, porque quizás en un principio te cueste el cambio, pero es fundamental que vayas probando diferentes productos hasta que encuentres lo que mejor funcione para tu cuerpo.

Comparta sus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.