Haz de tus espacios una fuente de bienestar para mejorar tu salud

Te vengo a hablar sobre la importancia de habitar en un lugar que nos despierte la creatividad, la paz y la armonía, a través de la decoración y de cómo la belleza nos puede otorgar bienestar.

Cuando habitamos en lugares donde existe la belleza, logramos sensibilizarnos y poder percibirla de manera más habitual en nuestro entorno, elevando nuestra sensación de bienestar.

Logramos verla hasta en los pequeños detalles y esto no surge espontáneamente sino, porque nuestro cerebro está entrenándose al rodearse de estímulos que nos llevan a un estado contemplativo y de paz mental. Por lo tanto, no te preocupes si te cuesta encontrarla o verla en lo cotidiano, porque te daremos algunos consejos e inspiración para que puedas ir entrenando tu ojo y tu cerebro a poder encontrar la belleza en tu alrededor.

Pero qué es la belleza?

Se considera bello aquello que gusta, lo que te produce admiración o lo que atrae tu mirada y otros sentidos.

Es un concepto subjetivo, como enuncia el famoso proverbio:

“la belleza está en el ojo del espectador”.

Oscar Wilde

La belleza se expresa en la armonía, en algo que te hace gozar, porque te encanta. En la proporción y en la simetría que encontramos en los elementos. Es un ejercicio de relacionarnos con las formas, los colores, las texturas. De ir probando cómo los elementos en su conjunto nos evocan a nosotros esa armonía.

Pero la belleza no reside en cada uno de los elementos, sino que en la proporción armoniosa de todas las partes.

Y aunque la belleza es un concepto que se determina social y culturalmente, podemos ver que la belleza de la naturaleza trasciende estos parámetros, siendo apreciada en todas las culturas.

Existen estudios que revelan que nuestra apreciación con la belleza está directamente relacionada con nuestra salud y el estar rodeados de ésta puede aumentar nuestro bienestar no solo psicológico, sino que físico también.

Y para poder poner en ejercicio la armonía en nuestros espacios, te queremos compartir algunos consejos que aplicamos nosotros a la hora de decorarlos:

La Luz

Nosotros siempre preferimos la luz natural, y es que en casa tenemos algunos tragaluces que nos proveen de luz durante más horas al día.

Para potenciar esos espacios iluminados, siempre buscamos una planta que necesite luz y que nos de la sensación de altura. Puede ser una planta alta o una colgante, jugar con las alturas viene bien cuando tienes techos altos.

También preferimos que los espacios sean blancos, así nos da mayor sensación de amplitud, ya que la luz reflejará en las paredes.

Punto de atención

En cada espacio, buscamos encontrar un elemento que será el punto de atención o que llamará a nuestra vista. Deberá complementarse con el resto de los elementos que tendremos en la composición.

El color

es uno de los aspectos que más nos pueden determinar nuestro estado de ánimo. No por nada existen muchos libros que hablan de la psicología del color y cómo se utiliza en marketing para evocar nuestras emociones, así que puede ser un gran aliado al momento de decorar nuestro espacio.

Como somos amantes de las plantas, nuestro color de base siempre será el verde. Por lo que para poder tener un elemento que destaque, buscamos un color que quiebre con él. Azul, dorados, naranjos, ojalá solo uno y para el resto de la composición buscamos la armonía de la naturaleza con los materiales, puede ser madera o piedra.

La interacción de los elementos

como te comentaba antes, la belleza reside en la proporción de todas las partes y aquí podemos jugar con diferentes texturas y materialidades que se complementen.

Sobre un mueble de madera podemos usar algún tejido o elementos de piedra o cerámica. Materiales que procedan desde la misma raíz. Si tenemos elementos pequeños, podemos utilizar las alturas para encontrar la proporción de los espacios.

Las decisiones que tomes al momento de decorar tus espacios no son definitorias. Nosotros siempre estamos cambiando de lugar algunas cosas que pensamos que se ven mejor en otro espacio.

La idea es ir jugando y combinando, hasta que encuentres la calma y la belleza de tu espacio y verás que en el camino vas a ir apreciando cada uno de los elementos que lo componen. Así es como entrenamos nuestro cerebro para lograr percibir la belleza en lo cotidiano a través de los elementos.

Tenemos algunas alternativas disponibles en nuestra tienda para decorar tus espacios:

Fuentes:

Estudio de María Dolores Avia, catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Kurzgesagt – In a Nutshell

Comparta sus opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.