La salud mental parte 1
Como indica la OMS, la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”
Vemos en nuestro país cómo las licencias médicas por trastornos mentales ocupan el primer lugar como causa de reposo médico. Y no solo esto, cada vez vemos más desigualdad social, lo que nos produce un deterioro mayor en el contexto pandémico actual.
Este índice debiera alertarnos y pensar en cómo cada uno puede contribuir en esta sinergia por la que entendemos salud mental.
Este artículo se dividirá en 3 episodios, donde hablaremos del cuerpo, la mente y la espiritualidad, todas convergentes en el mismo tema: la salud mental.
La salud mental en tiempos de pandemia
Nuestra salud mental es igualmente importante que nuestra salud física y por esto no hay que descuidarla. Y en estos tiempos de pandemia nos ha afectado tanto, que nos vemos muchas veces al borde del colapso nervioso o en un ataque de ira que poco controlamos. Tal como nos aconseja la cuenta @eurekka.es, podemos hacer 4 cosas para cuidar nuestra salud mental en estos tiempos:
Puedes ayudar a tu mente incorporando ejercicios de destreza mental a tu rutina diaria, los que te darán beneficios de tener una mente más lúcida.
La salud mental implica tener una aptitud mental y salud emocional en plena forma.
Estimula tu memoria
Leer es uno de los mejores ejercicios para tu cerebro. No tienen por qué ser grandes libros, intenta empezando por revistas, reportajes, un cuento. Y más allá de la mecánica de leer, intenta visualizar cómo sonarían las voces en el diálogo escrito, también supone una técnica de relajación y mindfulness.
Es una excelente técnica, porque trabaja la imaginación, activando muchísimas áreas del cerebro. Aquí van los top 5 de lectura recomendados por diferentes amigos:
- Siddhartha de Herman Hesse
- El código del corazón de Paul Pearsall
- Del cuerpo a las raíces de varios autores:
- Shambhala la senda secreta del guerrero de Chogyam Trungpa
- Mujercitas de Louisa May Alcott
Hacer crucigramas o juegos de acertijos es un excelente ejercicio para desarrollar la memoria y la lógica y nos pueden ayudar a tener una “inteligencia más fluida”.
Te recomendamos jugar
Hoy que estamos más tiempo en casa podemos disfrutar de jugar en familia o en solitario. Los juegos también nos ayudan, ya que ponen a prueba nuestro razonamiento y otras regiones del cerebro que no solemos utilizar. Te recomiendo algunos juegos de mesa que vienen fantástico para estos días fríos:
AZUL (2017)
Autor: Michael Kiesling
2 a 4 Jugadores
Estrategia
Juego de tableros, en el que hay que construir una plantilla de azulejos constituidos por pequeñas losetas de 5 patrones distintos, que se van extrayendo de un sector común para todos los jugadores. La mecánica es por turnos y se utiliza la combinatoria y probabilidades, para formar combinaciones, columnas o filas de patrones establecidos.
Es un juego de 2017 pero es como si fuese un juego de 1000 años de antigüedad, puedes jugar muchas veces y no se agota el entretenimiento, ganó en 2018 el Spiel des Jahres (premio alemán considerado el Óscar de los juegos de mesa)
TOMA 6! (1994)
Autor: Wolfgang Kramer
2 a 10 jugadores
Cartas
Juego de cartas muy simple y de mucha tensión y diversión. Se recomienda jugar de más de 4 jugadores para una mayor posibilidad de competencia. Cada jugador recibe 10 cartas (cartas con números que van del 1 al 104) y sobre la mesa se posicionan 4 cartas al azar formando una columna al lado izquierdo de la mesa de juego. Cada jugador debe elegir una carta secretamente, una vez revelada se ordenan las cartas que jugaron en orden ascendente, y cada una de ella se va (según cercanía numérica) a una de las 4 cartas que se pusieron sobre la mesa formando una fila hacia la derecha, se pueden acumular solo 5 cartas hacia la derecha, contando la de la columna inicial, si ocurre que hay que posicionar una 6o carta, ese jugador debe llevarse las 5 cartas y dejar en la posición inicial la 6o carta, para así comenzar a formar la fila nuevamente. Gana aquel jugador que haya acumulado menos puntos.
Ganó en 1995 el Spiel des Jahres.
PANDEMIC (2008)
Autor: Matt Leacock
2 a 4 jugadores
Colaborativo
Juego colaborativo, todos los jugadores son responsables de detener una pandemia que se expande por el mundo, ganan todos o pierden todos. Cada jugador escoge un personaje con distintas habilidades que sumados a cartas de juegos pueden hacer acciones que les permitan detener el virus. Muy contingente.
Nominado el 2010 al Spiel des Jahres.
DIXIT! (2008)
Autor: Jean-Louis Roubira
3 a 6 jugadores (la versión Odyssey hasta 12)
Abstracto
Juego familiar de cartas con dibujos abstractos. Se barajan 84 cartas, cada jugador recibe 6. Cada turno un jugador toma el rol de cuenta cuentos, eligiendo una carta de su mano (sin mostrarla) para luego contar un cuento, elegir una frase, una canción, una performance, un olor, etc, que pueda interpretar esa carta que eligió. La idea es que remita a la carta, pero no sea tan evidente esa pista, pues, luego de realizada dicha acción los otros jugadores deben elegir una carta de su mano, que ojalá tenga cierta relación con la frase, performance, canción ejecutada por el cuentacuentos. Cada jugador elige una carta de su mano y se la pasa boca abajo al cuentacuentos, éste, baraja todas las cartas, boca a bajo, la suya y la de los demás jugadores, luego las pone boca arriba sobre la mesa, por último, cada jugador debe adivinar la carta que tenía el cuentacuentos, el cuentacuentos no adivina obviamente. Si todos aciertan o todos fallan, todos suman puntos, menos el cuentacuentos, si los votos son dispares, suman aquellos jugadores que han acertado la carta del cuentacuentos además del jugador que logró engañar a los demás y votaron por su carta.
Ganó el 2010 el Spiel des Jahres
WINGSPAN (2019)
Autor: Elizabeth Hargrave
1 a 5 jugadores
Estrategia
Juego objeto. Uno de los juegos más bonito a nivel artístico, los componentes dan una experiencia única y las más de 100 cartas con ilustraciones científicas de aves lo convierten en un juego que uno puede – si quiere – solo ver y tocar. Consiste en ser un ornitólogo que puede ir coleccionando aves en un hábitat común para todos los jugadores, cada ornitólogo cuenta con un aviario, y su objetivo es ir atrayendo distintas aves al suyo. Son varias mecánicas las que se utilizan, y quizás es el más complejo de la lista.
Despeja tu mente de tareas innecesarias
Deja las multitareas, aunque puedes pensar que te optimizan tiempo, pueden generar más problemas. Mejor, intenta concentrarte en una tarea a la vez, podrás mejorar tu concentración y podrás ser más productivo.
Mantener una actitud positiva puede aumentar las competencias mentales. Hablarse a si mismo en forma positiva fortalece las vías neuronales y aumenta el nivel de autoestima, bienestar y satisfacción.
Podrías hacer una lista de tus cualidades, recuerda que no tienes que ser perfecto. Ponte metas para las cosas que quieras mejorar y siempre empieza con tareas pequeñas para no abrumarte.
Prueba algo diferente, las nuevas experiencias también son un modo de ejercitar la mente. Por ejemplo podrías probar nuevas comidas, hacer tus tareas cotidianas de manera diferente, si sales a comprar, busca rutas que no hagas habitualmente, aprende algo nuevo.
Al parecer, hacer cosas nuevas ayuda a preservar las células y las conexiones cerebrales, incluso a producir células cerebrales nuevas. Básicamente, romper la rutina ayuda a mantener el cerebro saludable.
Los ejercicios mentales no tienen que tomar mucho tiempo, pero tienes que dedicarle un momento del día, estos ejercicios pueden ayudarte a sentirte mejor y más relajado, para así pensar con mayor claridad.